Socios

Introducción al triatlón

El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual. Los deportistas que lo practican mantienen un severo calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.

Existen modalidades de intensidad diferentes a la del triatlón, pero que toman de éste su esencia de combinación de distintos deportes.

En la actualidad existen grandes atletas dedicados exclusivamente a la práctica del triatlón. El número de adeptos a este deporte crece en una progresión constante desde que la historia del triatlón viviera su momento más intenso al convertirse en deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Modalidades

Existen otras modalidades del triatlón, como el duatlón, que aplica el orden siguiente: carrera a pie – ciclismo – carrera a pie; tiene una variante que es el duatlón de montaña, realizada en caminos no asfaltados y con una BTT. El acuatlón consiste en carrera a pie – natación – carrera a pie, en el orden indicado para cada modalidad y sin parar el cronómetro en la prueba. Otra prueba de deporte combinado es el triple tri, que consiste en tres triatlones seguidos en un mismo día y sin descanso entre ellos.

En el triatlón blanco, que se realiza en invierno, se sustituye la natación por el esquí de fondo. También existe el triatlón de montaña, que se realiza con bicicleta de montaña y por tramos no asfaltados. Y, por último, el cuadriatlón, que añade al triatlón el piragüismo.